Directrices y Referencias T茅cnicas

Criterios de Gestión Forestal Sostenible
Existen diferentes organismos que establecen los criterios de gestión sostenible. El concepto de Gestión Forestal Sostenible en Europa se viene desarrollando a través de sucesivas Conferencias Ministeriales donde han participado representantes de 45 países europeos, la Unión Europea y numerosas organizaciones internacionales. Estas conferencias tienen por objeto promover la cooperación interestatal en materia de manejo sostenible y conservación de los bosques de Europa.

Primera Conferencia Ministerial de Estrasburgo 1990 Ver Declaración
Segunda Conferencia Ministerial de Helsinki 1993 Ver Declaración
Tercera Conferencia Ministerial de Lisboa 1998 Ver Declaración
Cuarta Conferencia Ministerial de Viena 2003 Ver Declaración
Quinta Conferencia Ministerial de Varsovia 2007 Ver Declaración

Para la experiencia regional de Castilla y León se ha adoptado el sistema Paneuropean Forest Certification (PEFC) apoyado por más de 12 millones de propietarios forestales en Europa y basado en indicadores emanados de las Conferencias Ministeriales para la protección de los bosques.

Directrices regionales
Acceda a las Directrices Regionales de Gestión Forestal Sostenible de Castilla y León
[Ver Directrices]

Términos y definiciones
Existen numerosos conceptos utilizados en el ámbito de la Gestión Forestal Sostenible. En el proceso de certificación regional se han utilizado las definiciones de la norma UNE 162002-2: Gestion Forestal Sostenible. Parte 2: Criterios e indicadores complementarios para la evaluación a escala regional.