Sistemas de Certificaci贸n

Existen diferentes organismos que establecen los criterios de gestión sostenible y certifican, tras realizar una revisión de los montes, que se está llevando a cabo una gestión forestal sostenible. Hay varios sistemas que certifican una gestión forestal sostenible. Para la experiencia regional de Castilla y León se ha adoptado el sistema Paneuropean Forest Certification (PEFC), apoyado por más de 12 millones de propietarios forestales en Europa y basado en indicadores emanados de las Conferencias Ministeriales para la Protección de los Bosques de Europa.
 

Sistema PEFC

  • ¿Qué es PEFC?

En 1998 surge PEFC como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias interministeriales de Helsinki (1993) y Lisboa (1998) para la protección de los bosques de Europa. PEFC ofrece un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales comparables y su mutuo reconocimiento pan-europeo.

  • Criterios de Gestión Forestal Sostenible en PEFC

Los criterios utilizados para la certificación PEFC se basan en los acordados a nivel pan-europeo en las Conferencias Ministeriales.
Los criterios pan-europeos son los siguientes:

  1. Mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución al ciclo global del Carbono.
  2. Mantenimiento y mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales.
  3. Mantenimiento y potenciación de las funciones productivas de los montes.
  4. Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales.
  5. Mantenimiento y mejora apropiada de funciones de protección en la gestión del bosque (sobre todo, suelo y agua).
  6. Mantenimiento de otras funciones y condiciones socioeconómicas.
  • PEFC-España

España se incorporó en junio de 1998 a la iniciativa PEFC y en mayo de 1999 se constituyó PEFC-España, reconocida por el Consejo PEFC como el ente de administración de la Certificación para España. Es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONG's interesadas en la gestión forestal sostenible. Las normas españolas, que desarrollan los criterios e indicadores pan-europeos según los cuales entidades independientes y ajenas a PEFC-España certifican en el estado español la gestión forestal sostenible, son normas UNE, elaboradas en el seno de AENOR en un proceso abierto a todas las partes implicadas.

En este proceso de desarrollo normativo participan propietarios forestales privados, públicos, de las comunidades autónomas y de municipios; asimismo, colaboran industriales forestales, comerciantes, colegios profesionales, asociaciones de profesionales, centros de investigación públicos y privados, consultorías, universidades, empresas de aprovechamientos forestales, sindicatos y consumidores. La acreditación de las entidades facultadas para certificar los bosques y sus productos por el esquema PEFC-España corre a cargo de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Para más información PEFC


Sistema FSC

  • ¿Qué es FSC?

El FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo, a través de:

- La creación de un sello único que garantice la credibilidad de la certificación a través de unos estándares de aplicación global
- La acreditación a las entidades encargadas de certificar los bosques

  • Principios y Criterios de Gestión Forestal del FSC

Los Estándares Internacionales del FSC (Principios y Criterios de Gestión Forestal) establecen los requisitos mínimos que debe cumplir una Unidad de Gestión Forestal para poder ser certificada por el FSC. Fueron diseñados y acordados por los miembros del FSC en 1994, después de varios años de trabajo, pruebas de campo y consultas con interesados en el sector forestal de más de 25 países. En 1996, con la ratificación del Principio 10, relativo a Plantaciones Forestales quedaban constituidos los diez Principios Generales y sus correspondientes 56 Criterios del FSC sobre gestión forestal. Son los siguientes:

1. Observación de las leyes y los principios del FSC
2. Derechos y responsabilidades de tenencia y uso
3. Derechos de los pueblos indígenas
4. Relaciones comunales y derechos de los trabajadores
5. Beneficios del bosque
6. Impacto ambiental
7. Plan de manejo
8. Monitoreo y evaluación
9. Mantenimiento de bosques con alto valor de conservación
10. Plantaciones

Estos Principios y Criterios (PyC) están diseñados para la evaluación de la gestión forestal en los bosques de todo el mundo (tropicales, templados y boreales). Para aplicar de forma óptima los PyC a las condiciones específicas de cada país o región, el FSC promueve el desarrollo de estándares regionales o nacionales, los cuales, una vez aprobados por FSC, deben ser adoptados por las entidades certificadoras en sus inspecciones y evaluaciones.

  • FSC España

En España, la Iniciativa Nacional empezó a trabajar en 1997, promovida por la organización WWF/Adena, quien desde entonces ha coordinado e impulsado el desarrollo del FSC en nuestro país. Desde el año 2004, la iniciativa Nacional está coordinada por la Asociación FSC España.

La trayectoria de la Iniciativa Nacional durante sus primeros años de trabajo se ha centrado en el desarrollo de los Estándares Españoles de Gestión Forestal, elaborados por el Grupo de Trabajo para la Certificación FSC. Los Estándares se basan en las normas internacionales del FSC y definen los niveles mínimos que se deben exigir para garantizar una gestión forestal responsable en España.

Una vez definidos los Estándares Españoles, el papel del Grupo de Trabajo se hace imprescindible para seguir apoyando las labores de certificación FSC en España, continuando con las actividades de revisión y adaptación de los estándares, promoción de la gestión forestal sostenible y apoyo al FSC internacional. Desde el año 2007, las funciones del Grupo de Trabajo las asume el nuevo Comité de Estándares, que se encarga de las sucesivas revisiones de este documento.

En el año 2008 fue aprobada por los Servicios de Acreditación de FSC Internacional (ASI) una nueva versión de los Estándares, que incluye indicadores específicos para SLIMF (bosques manejados a pequeña escala y/o baja intensidad).

Para más información FSC

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Sistema Espa帽ol de Certificaci贸n de Gesti贸n Forestal Sostenible407.26 KB
EST脕NDARES ESPA脩OLES DE GESTI脫N FORESTAL PARA LA CERTIFICACI脫N FSC 571.89 KB