Directrices sobre el cambio clim谩tico para los gestores forestales

Los bosques desempeñan una función importante en la mitigación del cambio climático al actuar como "sumideros" que absorben el carbono de la atmósfera y al almacenarlo en la biomasa y los suelos; sin embargo, cuando se desbrozan o se degradan, también son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, los bosques sin un componente importante en las estrategias de adaptación al cambio climático. Sin intervenciones de manejo directas al cambio climático puede resultar peligroso para la salud del ecosistema forestal, la resiliencia, la productividad, la biodiversidad y el almacenamiento de carbono, y la degradación del bosque y su pérdida seguirán contribuyendo al cambio climático.

La estrecha relación entre los bosques y el clima implica que un cambio drástico en uno influirá en el otro. Esta repercusión podría ser negativa en algunas situaciones y positivas en otras. El manejo forestal sostenible puede ayudar a reducir los efectos negativos del cambio climático en los bosques y las personas que dependen de ellos, y puede contribuir a asegurar que los bosques desempeñen su función en la mitigación del cambio climático. Las decisiones sobre el manejo forestal que se adopten hoy afectarán a los bosques por muchas décadas en el futuro. Por tanto, es importante que los responsables del manejo planifiquen ahora para el cambio climático.

La FAO publica estas directrices para ayudar a los gestores forestales a responder a los desafíos y oportunidades del cambio climático a nivel de la unidad de manejo forestal. La articulación de las metas y objetivos específicos para el cambio climático puede ayudar a los gestores forestales a incorporar consideraciones relativas al cambio climático en los planes y prácticas de manejo forestal. Asimismo, estas directrices serán de interés para una amplia gama de partes interesadas sobre los bosques y el cambio climático.

Las directrices son complementarias a la publicación El cambio climático para los responsables de políticas forestales, que establece un enfoque para la integración del cambio climático en los programas forestales nacionales en apoyo al manejo forestal sostenible. Se invita a los países a utilizar los dos documentos y a adaptarlos, si fuera necesario, a fin de adecuarlos a las circunstancias nacionales y subnacionales.

Apellidos Autor / Organizaci贸n: 
FAO
Actividades: 
Administraci贸n forestal
脕mbito: 
Nacional
Entidad: 
Otros
Tipo de Publicaci贸n: 
Bolet铆n Oficial
Idioma: 
Espa帽ol / Castellano
A帽o de Publicaci贸n: 
2013
N潞 de P谩ginas: 
130