CURSO DE FORMACIÓN: EL CULTIVO DEL CASTAÑO PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTO. CANDELARIO, SALAMANCA

Fechas | Dates

Fecha Inicio | Start Date:15/10/2019

Fecha Fin | End Date:22/10/2019

Descripción | Description

Organizador | Event planner :

CESEFOR

Evento | Event :

 La castañicultura supone un recurso con multitud de aprovechamientos como la castaña, la madera, hongos y caza, de importe valor económico, ecológico y cultural. Pero, sin duda, el aprovechamiento de la castaña es el que juega un papel más in importante en el desarrollo sostenible del territorio, por ello ha surgido el “Curso de Formación: El Cultivo del Cataño para la producción del fruto” donde se tratarán diferentes módulos para el correcto cultivo del castaño así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación.

La castañicultura supone un recurso con multitud de aprovechamientos como la castaña, la madera, hongos y caza, de importe valor econonómico, ecológico y cultural. Pero, sin duda, el aprovechamiento de la castaña es el que juega un papel más in importante en el desarrollo sostenible del territorio, por ello ha surgido el “Curso de Formación: El Cultivo del Cataño para la producción del fruto” donde se tratarán diferentes módulos para el correcto cultivo del castaño así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación.

Este curso, gratuito y de 24 horas en modalidad presencial, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEADER (en un 80%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. También se cuenta con el apoyo de la Mesa del Castaño del Bierzo, la Marca de Garantía ‘Castaña del Bierzo’, y cada ayuntamiento que acoge estos cursos, en concreto, el de Noceda del Bierzo y el de Balboa.

  La presente acción tiene por objetivos:

 Completar itinerarios formativos en el sector forestal.
 Compensar y complementar la especialización formativa existente, y los desajustes entre la especialización productiva y formativa.
 Adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y producto especificado a las necesidades actuales y futuras.
 Complementar la formación especializada en aspectos relacionados con el cultivo y aprovechamiento del castaño con objetivo principal de producción de castaña.

Esta operación ha sido cofinanciada por la Unión Europea  través de FEADER.

 

 ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER

Info de la Tarifa :

Curso gratuito.

Programa | Schedule:

 Programa del curso

Módulo 1: Ecología del castaño. Botánica y fisiología

Módulo 2: Plantación. Injerto del castaño

Módulo 3: La poda del castaño. Sanitaria y de formación.

Módulo 4: Riego y fertilización

Módulo 5: Plagas y enfermedades

Módulo 6: Recolección y conservación del fruto

Módulo 7: Comercialización y transformación

Módulo 8: Otras actividades asociadas al castaño. Madera y biomasa.

Módulo 9: Prevención de riesgos y seguridad y salud.

Módulo 10: Módulo de sostenibilidad.

 

Acción cofinanciada por el FEADER en un 80%.