Herramientas para el análisis de la conectividad del paisaje: fundamentos metodológicos y ejemplos de aplicación

Fechas | Dates

Fecha Inicio | Start Date:05/03/2012

Fecha Fin | End Date:09/03/2012

Descripción | Description

Organizador | Event planner :

ETS Ingenieros de Montes

Ubicación | Location :

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en la Ciudad Universitaria y próxima a las paradas de metro de Metropolitano y Ciudad Universitaria.

Evento | Event :

La conectividad del paisaje (también llamada conectividad ecológica) se puede definir como el grado en que el mismo facilita los flujos ecológicos (tales como el intercambio de individuos y genes) a través de las zonas de hábitat distribuidas a lo largo del territorio. La conectividad es considerada clave para fomentar la persistencia y variabilidad genética de las poblaciones de flora y fauna, contribuyendo a mitigar los efectos negativos de la fragmentación de los hábitats y a permitir la adaptación de las especies a los cambios en sus áreas óptimas de distribución debidos al cambio climático y otros factores.
En el curso se abordarán los conceptos fundamentales y las posibilidades de aplicación de metodologías, índices y herramientas informáticas de reciente desarrollo y uso libre relacionadas con el análisis de la conectividad del paisaje, que están teniendo una amplia difusión y aceptación a nivel internacional. El curso se centrará fundamentalmente en el Conefor Sensinode (http://www.conefor.org), aunque abordará también de manera más breve los fundamentos y prestaciones de otras herramientas de interés para el análisis de la conectividad, y sus posibilidades de aplicación combinada entre sí y junto con el propio Conefor Sensinode.

AdjuntoTamaño
20120305_conectividad_paisaje.pdf161.13 KB