I Foro Global Territorio y Sostenibilidad

Fechas | Dates

Fecha Inicio | Start Date:21/03/2011

Fecha Fin | End Date:26/03/2011

Descripción | Description

Organizador | Event planner :

MARM, Junta de Castilla y Le脙鲁n, Red Internacional de Bosques Modelo, Ministerio de Recursos Naturales de Canad脙隆

Web :

Ubicación | Location :

Burgos

Evento | Event :

Del 21 al 26 de marzo de 2011, más de 300 expertos mundiales debatirán en Burgos sobre los distintos enfoques internacionales de gestión sostenible del territorio.

Este Foro se compone de un Simposio Internacional del 21 al 24 de marzo de 2011, bajo el título “Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad” y se completa con la celebración del III Encuentro Internacional de la Red Internacional de Bosques Modelo, del 24 al 26 de marzo.
Expertos en gestión del territorio y representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio (Bosques Modelo, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y Naturales, Red Natura 2000…) se darán cita en Burgos, para intercambiar conocimiento, experiencias y presentar sus soluciones locales a problemas globales.

Este Foro está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá. Colaboran también en la organización del Simposio Internacional la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB).
¿Cómo conjugar la conservación de especies amenazadas con los usos tradicionales del territorio, cómo dar voz en un mismo foro a los intereses sociales, económicos, culturales y a las necesidades ecológicas y que todos participen de unos objetivos comunes mínimos, cómo pagar por los servicios ambientales que presta un determinado territorio, cómo cuantificar el valor de la naturaleza y que ese valor revierta en beneficio de las comunidades que viven en el territorio? Estas y otras muchas preguntas obtendrán respuestas desde las experiencias de los gestores, científicos y comunidades locales de todo el mundo que participarán en este Foro Global.
Los objetivos de este primer Foro Global son:
      1. Reunir a algunos de los más prestigiosos profesionales internacionales en la gestión basada en los ecosistemas con el fin de describir y reflexionar sobre la técnica aplicada en cada modelo de gestión.
      2. Identificar las opciones de futuro y los escenarios de mejora de la gestión basada en enfoques territoriales.
      3. Estimular la reflexión y el debate sobre el camino a seguir desde el punto de vista científico mediante programación, y, desde el punto de vista político para apoyar la gestión eficaz basada en los ecosistemas.
      4. Reunir a representantes de organizaciones e iniciativas similares, y con objetivos parecidos, para catalizar oportunidades de trabajo en red y colaboración.
Estructura del Congreso:
      El Foro se ha estructurado en cuatro sesiones para abordar los ecosistemas y los territorios bajo los siguientes aspectos:
      - Información del territorio: el Inventario y el seguimiento de los desafíos y los éxitos en lo que concierne a la condición biofísica del territorio;
      - Los bienes y servicios del ecosistema y la relación entre la sociedad, la economía y la biodiversidad del territorio;
      - La gobernanza como instrumento para compartir valores, necesidades y compromisos;
      - Acciones futuras y oportunidades para lograr la gestión sostenible del territorio.
Cada una de estas sesiones se compondrá de un panel de expertos internacionales, de ponencias y explicaciones de casos prácticos y soluciones a problemas globales aplicadas a nivel local. El debate y la participación de los participante será uno de los puntos fuertes de estas sesiones.
      Durante la tarde del lunes, 21 de marzo, los asistente al Simposio están invitados a participar en los eventos paralelos y exposiciones que se van a desarrollar.
      Los días 22 y 23 de marzo, tendrán lugar las sesiones plenarias. Cada una de estas sesiones se compondrá de un panel de expertos internacionales, de ponencias y explicaciones de casos prácticos y soluciones a problemas globales aplicadas a nivel local. El debate y la participación de los participantes será uno de los puntos fuertes de estas sesiones.
      Se completan estas jornadas de debate con el viaje, el miércoles 26 de marzo, al Bosque Modelo de Urbión para conocer, sobre el terreno, en qué consiste un Bosque Modelo y cómo puede ayudar a conjugar intereses económicos, sociales y culturales con los de la conservación de los recursos naturales.
III Encuentro Internacional de Bosques Modelo
      El Bosque Modelo es una de las propuestas de solución a los retos que plantea la gestión sostenible del territorio. Nacen en Canadá en 1991 como un proceso de participación pública en la toma de decisiones sobre la mejor manera regestionar un determinado territorio. Adquieren rango internacional en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992. Desde entonces, se creó la Red Internacional de Bosque Modelo (RIBM), compuesta actualmente por más de cincuenta Bosques Modelo en treinta países, cinco Secretarías Regionales y la Secretaría Internacional, que recae en el ministerio de Recursos Naturales de Canadá en Ottawa.
      El Bosque Modelo es un marco flexible basado en el binomio “aprender y hacer”, que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con el mantenimiento a largo plazo de grandes territorios en los cuales los bosques son un aspecto fundamental. Son iniciativas voluntarias, universales, que unen selvicultura, investigación, agricultura, minería, turismo y otros intereses dentro de un determinado territorio. Mientras que cada Bosque Modelo pone sus propias prioridades, a través de la Red Internacional aparecen cuestiones comunes: la diversidad biológica, la conservación, la restauración forestal, el desarrollo económico sostenible, la educación y la buena gobernanza. Estas cuestiones comunes forman la base para el trabajo en red, el estudio y la innovación tanto a nivel local como global.
      Para saber más sobre Los Bosques Modelo y la Red Internacional de Bosques Modelo visite: www.imfn.net
      Anteriormente se celebraron los encuentros de Turrialba (Costa Rica) en 2005 y en Hinton (Canada) en 2008.
      Para obtener más información contactar con:
      Pilar Valbuena
      info@globalforum2011.net
      Teléfono: +34 983 304 181
      Móvil: +34 669 924 610
      Fax: +34 983 308 671
      Para más información visite la web:
      http://www.globalforum2011.net/
      Para informarse sobre Bosques Modelo de la Red Mediterránea visite http://wwwmmfn.info, y para Bosque Modelo Urbión http://www.urbion.es