II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España

Imágenes
Logotipo_Convencion_CCSE.jpg
Foto_oficial_CCSE.jpg
Panoramica_CCSE.jpg
CCSE.jpg
Fechas | Dates

Fecha Inicio | Start Date:10/02/2010

Fecha Fin | End Date:12/02/2010

Descripción | Description

Organizador | Event planner :

OSE, CONAMA, AJE, CECAM, UCLM, Feria Albacete, Ayto. Albacete, Diputación Albacete

Evento | Event :

La I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, celebrada en febrero de 2008, se planteó como punto de encuentro e intercambio para, del modo más amplio y generalista posible, exponer ideas, experiencias y propuestas acerca del propio título principal de la Convención.

Habiendo alcanzado un notable éxito y conseguido sus objetivos principales, la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España se presenta, desde su mismo punto de partida, asumiendo ya la realidad planteada en la I Convención y, en consecuencia, enfocando el grueso de su sentido y mensaje principal hacia la adaptación y utilidad que para las estructuras institucionales, productivas y sociales puede significar esta realidad. Y donde, por expresarlo así, se reserva para el ámbito científico e investigador, ineludiblemente presente en esta II Convención, los aspectos más relevantes acerca del debate y estado del conocimiento intrínseco al fenómeno del cambio climático.

Bajo el lema “es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo” hemos enmarcado esta II edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España. Las instituciones públicas y privadas que conformamos la organización de este importante encuentro, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación CONAMA, la Confederación de Empresarios y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y el Observatorio de la Sostenibilidad en España, hemos hecho nuestro el objetivo de mostrar las oportunidades económicas y sociales que el cambio climático puede ofrecer ala sociedad del siglo XXI. Así, si en la I Convención J. Riffkin afirmó que “si no somos nosotros, ¿quién? Y si no es ahora, ¿cuándo?”, en la II Convención aplicaremos esta máxima de N. Stern. Es decir, primero quién y cuándo; ahora, cómo.

Programa | Schedule:

La convención se desarrollará en tres importantes bloques estructurales: ponencias marco, mesas redondas y talleres.

Las tres ponencias marco serán ofrecidas por reconocidos líderes mundiales en la lucha global contra el cambio climático: Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-Primera Ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU, más conocido como Informe Brundtland, en el que por primera vez se expuso el concepto de “Desarrollo Sostenible”; y Juan Verde, experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad. Los ponentes ofrecerán la visión global y práctica del dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, en el marco del objetivo de esta Convención de demostrar que el cambio climático impone un cambio de pensamiento, de estrategia y de acción, especialmente en materia de sistemas productivos.

Las mesas redondas ofrecerán la palabra a los congresistas. Continuando con la línea de debate establecida, que gira en torno a la economía, la producción y el desarrollo sostenible, estos encuentros reunirán alrededor de una misma mesa, más entendida como espacio de reflexión que como mero espacio de discurso, a expertos, investigadores, representantes institucionales, empresarios, divulgadores y analistas.

La tarde del jueves ofrecerá diversos enfoques del cambio climático a través de los talleres prácticos. El taller energético descubrirá los nuevos hitos y retos en materia de renovables; el encuentro empresarial pondrá en contacto de manera dinámica a empresarios interesados en obtener y en ofrecer servicios y productos concretos; el taller social acercará la visión de las organizaciones no gubernamentales por el desarrollo y de las asociaciones de consumidores, a través del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha; y el taller de Red de Redes de Desarrollo Sostenible servirá de encuentro de las autoridades, técnicos y funcionarios que trabajan en este proyecto. Además, se llevará a cabo una ruta por los campos de energías limpias de la provincia: termosolar, fotovoltáica y eólica.