Jornada:El cultivo del castaño: valor económico, ecológico y cultural.

Imágenes
whatsapp_image_2019-09-12_at_16.32.27_27.jpg
Fechas | Dates

Fecha Inicio | Start Date:20/09/2019

Fecha Fin | End Date:20/09/2019

Descripción | Description

Organizador | Event planner :

Cesefor - Mesa del Castaño del Bierzo

Web :

Ubicación | Location :

Lugar: Sede de los productos de calidad del Bierzo. c/ La Iglesia 24549 Carracedelo (León)
Horario: 8:30 – 15:00

Evento | Event :

En la actualidad, el mercado de la castaña ha experimentado un gran incremento en los últimos años en cuanto a la demanda de un producto de calidad y procedente de un ámbito localizado, lo que ha conllevado a que la oferta actual sea mucho menor a esta y por tanto necesaria la adopción de todas aquellas medidas que permitan un aumento de la productividad del sector. 

En este sentido, dentro del marco del Plan Estratégico de Vertebración del Castaño del Bierzo y de las necesidades de la Mesa del Castaño del Bierzo, la principal medida a adoptar se centra en la actualización de los modelos de gestión y la adecuación de estos a la realidad productiva actual y a los nuevos sistemas de gestión y manejo del hábitat productivo para hacer frente a las exigencias del mercado, a la vez que se atiende a la conservación y sostenibilidad del aprovechamiento y a las amenazas fitosanitarias que se ciernen sobre el sector.

Para la evaluación del cultivo del castaño orientado a la producción del fruto se deben tener en cuenta diversas variables que afectan directamente tanto al mantenimiento de la explotación, como a la productividad y enajenación del producto. Entre los principales condicionantes y limitantes para el desarrollo del sector, se debe prestar especial atención a los siguientes aspectos:

 -Instauración de acciones de apoyo en el ámbito demostrativo para incentivar el desarrollo del sector, predominantemente encaminado a un adecuado manejo de las explotaciones y una clara tendencia hacia la mecanización de los procesos de recolección con objeto de minimizar costes operativos y aumentar rendimientos.

 -Evaluación de la resistencia y adaptabilidad de las distintas variedades y clones a los problemas fitosanitarios más comunes, así como a las condiciones climáticas (sequia de los últimos años), sin menoscabar sus aptitudes productivas y la posterior comercialización y puesta en valor del producto final.

 -Establecimiento de itinerarios de manejo adecuados a la coyuntura de la estación de la comarca, siendo precisa la realización de plantaciones modelo que experimenten y sean canalizadoras del conocimiento y de la experiencia para el desarrollo privado posterior de las mismas. 

Info de la Tarifa :

Gratuita

Programa | Schedule:

 
08:30 - 09:00 Registro de participantes
09:00 - 09:20 Sesión de apertura
09:20 - 11:20
Control biológico del chancro y la avispilla del castaño.
Gestión ecológica del castaño.
Nuevas plantaciones de castaño. Gestión adaptativa a los proyecciones previstas por el cambio climático.
11:20 - 11:50 Pausa
11:50 - 13:30 Áreas potenciales para el cultivo del castaño. Actuales y futuras en función de los escenarios futuros de cambio climático.
      Ayudas para la plantación de castaños.
13:30 - 15:30 Visita parcela de ensayo de Carracedelo.
 
«Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»