V Reuni贸n del Grupo de Trabajo de Selvicultura de la SECF

Fechas | Dates

Fecha Inicio | Start Date:27/09/2012

Fecha Fin | End Date:28/09/2012

Descripción | Description

Organizador | Event planner :

Sociedad Espa帽ola de Ciencias Forestales

Web :

Ubicación | Location :

Salón de Actos del INIA. Madrid.

Secretaría del Comité Organizador:
Ricardo Ruiz-Peinado Gertrudix, Andrés Bravo Oviedo (IU-GFS, INIA-CIFOR)
Ctra. A Coruña km 7'5
28040 Madrid
Email. ruizpein@inia.es
Tfo. 913 473 578

Tfo. 913 476 7 67

Evento | Event :

En esta reunión se quiere poner de manifiesto los procesos de regeneración natural en los montes de España, sus posibilidades, problemáticas, limitaciones y nuevos retos en un escenario de cambio global. Para ello, los objetivos que fundamentalmente se pretenden abordar son:


Objetivo principal


La regeneración natural de las masas es uno de los campos de trabajo y estudio más fascinantes al que se dedica la selvicultura. De la garantía de existencia de regeneración natural depende la persistencia de nuestros montes. La consecución de la regeneración es, sin lugar a duda, el objetivo selvícola que mayor pericia, dedicación y responsabilidad requiere por parte del gestor forestal.


Los escenarios de cambio global a los que nos enfrentamos obligan a revisar los tradicionales factores que marcan y definen el éxito o fracaso de la regeneración. Como nuevos escenarios de cambio se puede citar: a) el cambio climático, que altera las condiciones estacionales para la consecución de la regeneración; b) las nuevas demandas sociales, que pueden limitar la ejecución de ciertos tratamientos selvícolas de regeneración tradicionalmente aplicados; c) el incremento de la presión biótica sobre la regeneración, especialmente la de los grandes fitófagos;d) la incertidumbre de un futuro cambiante, que obliga a plantear la regeneración de los bosques buscando estructuras de mayor diversidad y complejidad con el objeto de conseguir masas más estables y resilientes; y e) el aumento de la frecuencia y extensión de los incendios forestales.


Ampliado hasta el 30 de mayo el plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones.

Programa | Schedule:

Disponible en el archivo adjunto la primera circular.

AdjuntoTama帽o
20120927_1a_circular_grupo_de_selvicultura_def-1.pdf140.16 KB
2a_circular_grupo_de_selvicultura.pdf144.74 KB
selv2012res.pdf544.73 KB