Biomasa

Imágenes
Maquinaria_Forestal.jpg
Biomasa_Forestal.jpg
Astillas.jpg
Pellets.jpg

La biomasa es la materia orgánica que hay sobre la superficie de la Tierra.

Respecto a su destino para fines energéticos, la biomasa más adecuada es la de origen agrícola y forestal: residuos agrícolas (paja), podas frutales, residuos forestales, restos de las industrias de la madera (serrín), cultivos energéticos, residuos ganaderos y residuos de la industria agroalimentaria, entre otros.

Usos y Aprovechamientos

Su aprovechamiento fundamental es la producción de energía destinada a la generación de calor, frío o electricidad o biocarburantes para el transporte.

El uso de biomasa con fines energéticos tiene la gran ventaja de reducir la utilización de combustibles fósiles, a la vez que disminuye el riesgo de incendios al evitar su acumulación excesiva en el monte.

La biomasa transformada en biocombustible puede ser:

- SÓLIDA: pellets, briqueta o astilla.

- LÍQUIDA: biodiésel o bioetanol.

- GASEOSA: biogás.

Funciones y Beneficios

La biomasa puede considerarse como una energía limpia porque su combustión produce agua y CO2, pero la cantidad emitida de éste último gas forma parte de un flujo de circulación continuo entre la atmósfera y la vegetaciíon, de tal modo que esto no supone un incremento del gas causante del efecto invernadero en la atmósfera.

Además, su uso genera beneficios ecológicos y económicos y reduce la dependencia de combustibles sólidos. La producción de bioenergía a través de biomasa conlleva una limpieza de los montes, lo que reduce el riesgo de incendios forestales, genera empleo, lo que contribuye al desarrollo rural, abre nuevas vías de desarrollo para la agricultura y reporta beneficios potenciales en cuanto a la dependencia exterior, la seguridad del suministro y el abaratamiento de los costes energéticos.

Exbioenerg铆a. Montes: Se帽al de vida en Castilla y Le贸n/2007, Consejer铆a de Medio Ambiente Junta Castilla y Le贸n, Plan Forestal

AdjuntoTama帽o
02.Buenas pr谩cticas de biomasa forestal 21-05-09.pdf2.94 MB