Casta帽a

Imágenes
Castanio.jpg
Castanias.jpg
Castanios.jpg
Castana_Medulas.jpg
La castaña el fruto comestible procedente del castaño. Esta especie es común en la mayor parte de las regiones del mundo Atlántico y ha estado desde antiguo ligada al hombre.
En Castilla y León, se localiza de manera más abundante en el oeste de la región, sobre todo en la comarca leonesa del Bierzo (León) y en Sanabria y Aliste (Zamora) llegando a la frontera de la provincia de Salamanca con Extremadura, Sierras de Bejar y Francia. En Ávila, se localiza en algunos puntos de la Sierra de Gredos, los valles del Tiétar, Tormes y Alberche.
Usos y Aprovechamientos

La mayor parte de las masas puras de castaño en Castilla y León se dedican a la producción de castaña, y de manera testimonial a descortece para cestería y para madera.

Producción

Según el Mapa Forestal de España, el castaño ocupa en León una superficie aproximada de 36,000 ha., siendo la superficie productiva de unas 12,245 ha. La producción de castañas ronda las 8,000 toneladas, aunque paulatinamente, en los últimos 50 años se ha producido un desceso en su producción de más del 40% debido al abandono de su cuidado y cultivo.

Servicio Territorial de Medio Ambiente de Le贸n de la Junta de Castilla y Le贸n. Cesefor.