CO2

Imágenes
Corta_madera.jpg
Masa_forestal.jpg
Pinares_en_Soria.jpg
Puerta_madera_sabina.jpg

El dioxido de carbono o CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que influye en el cambio climático. Los árboles, a través de la fotosintésis, absorben el CO2 por lo que deja de emitirse a la atmósfera. A nivel de bosque, el CO2 se puede definir como un producto intangible o externalidad, un valor añadido del bosque dentro de su multifuncionalidad. Por otro lado, el CO2 absorbido por el árbol no se libera al cortarlo ya que se mantiene fijado en los productos de madera que proporcione.

Producción

Según datos del IFN3, las existencias de los bosques de Castilla y León suponen un stock de unos 177 millones de toneladas de CO2. Por otro lado, la fijación anual neta (el crecimiento menos las cortas) se estima que esté alrededor de los 12 millones de toneladas/año a lo que habría que añadir el CO2 fijado en los productos de madera provinientes de esas cortas (3 millones de toneladas/año).

Funciones y Beneficios

La función del bosque como sumidero de carbono es un elemento clave para la mitigación del cambio climático. Los beneficios ambientales son de gran importancia ya que los bosques absorben una buena parte de las emisiones de la región. Los productos de madera ayudan a esa mitigación, no sólo fijando el CO2 antes absorbido por el bosque sino que además evitan las emisiones que se darían por fabricar esos elementos con otros materiales.

3 Inventario Forestal Nacional, Junta de Castilla y Le贸n, Cesefor. Bibliograf铆a: Montes: Se帽al de vida en Castilla y Le贸n/2007

AdjuntoTama帽o
Almacenamiento CO2_Miguel Broto.pdf1.16 MB
Avance protocolo de Kioto.pdf178.59 KB