Hongos

Imágenes
Micologia_viva.jpg
Hongo_silvestre.jpg
Al_detalle.jpg
Los_gemelos.jpg
Los hongos y las setas silvestres comestibles son uno de los productos forestales más relevantes, en plena expansión y con una transcendencia socioeconómica muy importante en Castilla y León. Este recurso está regulado por el Proyecto 'Myas RC' que fija una serie de actuaciones en territorios rurales de Castilla y León que permiten afrontar una gestión sostenible de los recursos micológicos de la región y establecer un marco de referencia para aprovechar con mayor intensidad las rentas potenciales que esconde este sector.
Cabe destacar el proyecto Micodata (www.micodata.es), un Sistema de Información Geográfica para la gestión y aprovechamiento sostenible del recurso en Castilla y León
Usos y Aprovechamientos

Producto de gran valor gastronómico y reconocido prestigio en las cocinas más selectas del mundo.

Producción

La producción de hongos comestibles en 2005 alcanzó las 15,800 toneladas, con una media anual de 6,700 toneladas en los últimos siete años, debido fundamentalmente a las variaciones meteorológicas.

Se estima que la producción comercial de hongos logra el 15 % de la producción potencial de la región y podría llegar a generar unos 15,000 puestos de trabajo.

Industria y Empleo
Volumen de negocio en M€ Empresas
2 36
Se estima que la producción comercial de hongos logra el 15 % de la producción potencial de la región y podría llegar a generar unos 15,000 puestos de trabajo.
Proyecto Myas RC. Montes: Se帽al de vida en Castilla y Le贸n/2007, Consejer铆a Medio Ambiente JCyL, Plan Forestal, Serie Divulgativ
Funciones y Beneficios

Los ingresos que aporta al medio rural contribuyen al complemento de las rentas y al asentamiento de la población. Incluso, existen muchos territorios en los que se han conseguido desarrollar economías paralelas en estrecha relación con la micología.

Proyecto Myas RC. Montes: Se帽al de vida en Castilla y Le贸n/2007, Consejer铆a Medio Ambiente JCyL, Plan Forestal, Micodata