Madera

Imágenes
Madera_en_pie.jpg
Tacos_de_sabina.jpg
Aserradero.jpg
Procesado_madera.jpg

MADERA EN PIE

El monte o el entorno natural es la suma de los terrenos ocupados por zonas arboladas, matorrales y pastizales que no han sido cultivados ni urbanizados por el hombre y que albergan gran cantidad de animales silvestres, presentando un uso forestal ligado a la actividad humana. En los últimos años, ha disminuido la superficie dedicada a la actividad agrícola cultivada, lo que ha supuesto un incremento de la superficie forestal.

MADERA INDUSTRIALIZADA

La madera industrializada es aquella que ha pasado por un primer proceso transformación y que da lugar a diferentes productos: aserrado, tableros, carpintería y embalajes.

Usos y Aprovechamientos

MADERA EN PIE

La extracción de madera en pie se puede destinar a madera con corteza, leñas y restos de cortas. La madera sin corteza tiene su uso en el desenrollo, sierra, trituración y postes y apeas.

MADERA INDUSTRIALIZADA

La madera industrializada se usa siguiendo clasificación:

- DESENROLLO: chapa y tablero contrachapado.

- SIERRA: madera aserrada

- TRITURACIÓN: tablero de fibras, tablero aglomerado y pasta.

- POSTES Y APEAS..

La distribución en la industria de la madera producida en Castilla y León se destina a diferentes usos en los siguientes porcentajes: un 57% a trozas para aserrio, un 39% a madera para trituración, un 3% a rollizos, un 1% a carbón vegetal y quema y otro 1% a otros usos industriales.

Producción

MADERA EN PIE

Castilla y León tiene más de 4,8 millones de hectáreas de monte, la mitad de su territorio. Es la Comunidad Autónoma con más superficie de monte y a nivel europeo cuenta con un porcentaje que supera la media. Tomando en consideración el número de árboles, Castilla y León cuenta con alrededor de 3,200 millones de árboles, de los cuáles el 23% corresponden a coníferas y el resto a frondosas (según el IFN 3). En cuanto al consumo de madera y ramas de monte, en Castilla y León, su producción asciende a unos 10 millones de m3, de los cuales el 75% corresponden a madera y el resto a ramas o leñas de menor tamaño. Respecto a las cortas de madera, se estima que el volumen anual de cortas de madera en los aprovechamientos forestales asciende a 1.796.000 m3 con corteza en 2005, lo que supone un 9% de la cifra nacional. Las cortas de madera en Castilla y León han aumentado notablemente en los últimos 65 años, alcanzado 1.800.000 m3 en 2005.

MADERA INDUSTRIALIZADA

Se estima que se dedica 1,831,200 m3 de madera a productos comercializados. 72.300 m3 a desenrollo: chapa y tablero contrachapado, 503.000 m3 a madera aserrada, 236.400 m3 a tablero de fibras, 735.500 m3 a tablero aglomerado, 250.000 m3 a pasta Kraft - papel y 34.000 m3 a postes y apeas.

Funciones y Beneficios

MADERA EN PIE

La conservación y mejora de los bosques influye de forma directa en la protección del medio natural y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Su aprovechamiento, y más concretamente, la madera extraída de ellos, supone una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo de gran importancia para el medio rural. Por otro lado, el monte tiene un papel fundamental como soporte de la diversidad biológica, cuya conservación es esencial. Además, cumple una función social al ser el medio idóneo para el disfrute de las actividades de ocio y turismo rural.

3 Inventario Forestal Nacional, Junta de Castilla y Le贸n, Cesefor. Bibliograf铆a: Montes: Se帽al de vida en Castilla y Le贸n/2007,

AdjuntoTama帽o
Plan Forestal CYL.pdf562 KB
Estrategia Forestal. UE.pdf379.06 KB
Estudio Inversion Empleo Sector Forestal_ASEMFO.pdf3.14 MB
Cadena de Valor Madera.pdf109.8 KB
23.Plan estrat茅gico PEFC 2009-2011.pdf427.35 KB
situacion_sector_pasta_y_papel_espana_2010.pdf406.96 KB
situacion_del_sector_del_aserrio_en_espana_2010.pdf311.32 KB