Coyuntura en el Bierzo del sector de la casta帽icultura

Imágenes
www_castanea_es.jpg
Castana_Medulas.jpg
Castana.jpg
Castanias.jpg
Contacto

Responsable : Junta de Castilla y Le贸n

Contacto :

Web :

Descripción

Descripción :

El castaño ocupa en el Bierzo (provincia de León) una superficie aproximada de 36.000 ha, siendo la superficie productiva de unas 12.245 ha. La producción de castañas ronda las 8.000 toneladas. Sin embargo, en los últimos años se ha producido el abandono de su cultivo y cuidado, con un descenso de producción en 50 años de más de un 40 %.

A esto hay que añadir la atomización de la propiedad, la falta de asociacionismo, mal estado fitosanitario de las masas, descoordinación de acciones así como la perdida de la población rural, lo que dificulta una la gestión integral.

Sin embargo tiene una serie de factores positivos como son: unas condiciones geográfico-climáticas óptimas, es un bien culturalmente arraigado, alta capacitación técnica, estudios fitosanitarios avanzados,  un producto potencialmente valorado y el gran interés de la administraciones en la mejora de su situación.

Necesidad de un Plan Estratégico y líneas de actuación

 

La coyuntura social actual en la comarca de El Bierzo hace necesario una planificación estratégica que permita solucionar los problemas sectoriales y cumplir los objetivos planeados, siendo el objetivo general del Plan Estratégico: “EL AUMENTO DEL RENDIMIENTO ECONÓMICO DE LA CASTAÑICULTURA Y LA  PERDURABILIDAD DEL CASTAÑO COMO ELEMENTO NATURAL, SOCIAL Y PAISAJÍSTICO DEFINITORIOS DE LAS COMARCA DONDE SE DESARROLLA”.

 

Se trazan tres líneas estratégicas:

  • Participación
  • Producción
  • Recuperación

Para ello el Cesefor desarrolla una serie de acciones en el marco del convenio con la Junta de Castilla y León (administración forestal regional) para el desarrollo del plan estratégico:

  • Análisis y caracterización del sector.
  • Análisis de la idiosincrasia del sector en determinadas zonas mediante métodos de formación-información, por lo cual se realiza un mapa de caracterización del castañicultor en la zona de estudio que permite adaptar el plan lo máximo posible a la realidad existente aumentando su aceptación social.
  • Asistencia técnica para el desarrollo del plan estratégico de vertebración del castaño en el Bierzo.

- Involucrando a todos lo agentes sectoriales y sociales.

- Liderando acciones necesarias para el plan.

  • Vertebración, organización y puesta en marcha de la Mesa del Castaño.

- Promoción

- Coordinación

- Organización

  • Desarrollo de un nuevo modelo productivo sectorial. Reinventar el sector.

En base a:

- Desarrollo rural sostenible

- Mejora fitosanitaria global

  • Generación de unidades mínimas de gestión.

- Producto competitivo

- Empleo rural

  • Difusión y promoción del producto.

- Promoción y organización de jornadas, ferias y congresos

  • Asesoramiento y asistencia técnica a los agentes implicados del sector así como el apoyo a Organizaciones no gubernamentales implicadas en el desarrollo del sector.
  • Apoyo a la valorización del producto mediante la búsqueda de alternativas a su aprovechamiento actual.
  • Motivación de acciones de investigación en campos aún por desarrollar que contribuyan al conocimiento y desarrollo del sector.
  • Divulgación, formación e información sectorial para todos los perfiles sociales.

- Portal web dinámico de formación-información-trabajo.

-  Trípticos

- Manuales de uso y gestión.

- Cursos

  • Acciones enmarcadas en el desarrollo de las líneas de conservación del Monumento Natural de Las Medulas (León) Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO,  dicho conjunto de acciones se establecen como proyecto piloto, extensible al resto de la comarca en un principio y a  la región posteriormente.

* Debe iniciar sesión y tener permisos para poder administrar este proyecto