Empleafores. Cursos de Formaci贸n Forestal

Imágenes
EMPLEAFORES.jpg
Contacto

Responsable : Profor

Contacto :

Web :

Descripción

Descripción :

Empleafores es un programa basado en cursos de formación enfocados a la creación y búsqueda de empleo en temas relacionados con el monte. Se desarrollará desde octubre hasta mayo de 2011 y se prevé que afecte a unos 2.000 destinatarios de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias.

El objetivo del proyecto es el de identificar e impulsar las posibilidades que ofrecen los montes como fuente de generación de empleo estratégico en el ámbito rural, de forma sostenible con la conservación del entorno natural y de la biodiversidad.

El proyecto realizará acciones que servirán de referente a todos aquellos profesionales y empresarios interesados en desarrollar sus actividades en el entorno natural, con incidencia en el ámbito forestal.  Así “Empleafores” analizará las alternativas de empleo forestal, con especial atención a los colectivos prioritarios, potenciando un intercambio de conocimientos en la gestión y conservación del entorno capaz de fomentar la iniciativa empresarial en el sector.
Empleafores pretende llevar a cabo las siguientes acciones:

  • 4 cursos de formación presencial: impulsar la integración de destinatarios de colectivos prioritarios en los trabajos forestales.
  • 4 cursos de formación a distancia on-line: ampliar los conocimientos técnicos de profesionales del sector ambiental.
  • 3 estudios o guías metodológicas:  analizar el empleo en empresas del sector y la adecuación de los perfiles profesionales.
  • 1 manual editado en formato papel: orientar a los destinatarios sobre aspectos específicos de los trabajos en el monte.
  • 1 DVD o proyección audiovisual: explicar de forma sintética y con imágenes reales los trabajos desarrollados sobre el entorno.
  • 10 seminarios o jornadas técnicas: informar y debatir en campo, de forma práctica, aspectos específicos de gestión del entorno.

Esta iniciativa pretende combinar la impartición de formación con la elaboración de nuevos materiales divulgativos “específicos” (estudios, manuales y DVD), tanto en formato papel como digital para su difusión “on-line”.

A su vez, para acercar el proyecto a los destinatarios residentes en las zonas rurales del ámbito geográfico definido, se organizarán una serie de jornadas impartidas por técnicos de reconocida experiencia, donde se debatirán y analizarán temas de interés para desarrollar actuaciones forestales capaces de impulsar la generación de empleos y/o de ingresos económicos en la zona de influencia socioeconómica de la localidad donde se celebren.

Para llevarlo a cabo PROFOR contará con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN),  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes. El período de ejecución del proyecto es de 20 meses (inicio en octubre de 2009  y  final en mayo de 2011).

* Debe iniciar sesión y tener permisos para poder administrar este proyecto