Carracedelo (León) acoge el 20 de marzo una jornada de innovación en choperas


11.Marzo.2024

El Instituto para la Competitividad Empresa rial de Castilla y León (ICE) y la Junta de Castilla y León, organizan la 'Jornada de innovación en choperas' que se celebrará el próximo 20 de marzo en la localidad de Carrecedelo, en la sede de la Asociación Berciana de Agricultores. 

El objetivo de la jornada es mostrar la selección de clones, las técnicas de plantación, poda y gestión actual del chopo, adaptadas a las diferentes condiciones del medio, así como a presentar el impacto al que contribuyen los populicultores desde el punto de vista de desarrollo de la actividad industrial en su entorno.

La jornada estará especialmente enfocada a promover las plantaciones de choperas en aquellas áreas donde su rentabilidad es factible y a mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el destino de los productos derivados de la populicultura. Está dirigida, principalmente, a propietarios forestales públicos y privados y empresas del sector.

La asistencia es gratuita previa inscripción en este enlace del PORTAL FORESTAL de Castilla y León. Cualquier duda al respecto puede ser resuelta a través del correo electrónico pepa.lavilla@cesefor.com, o del teléfono 975 212 453. La fecha límite para recibir inscripciones es el 18 de marzo de 2024.

Esta jornada es posible gracias a la colaboración del programa Centr@tec, Cesefor y Ayuntamiento de Carracedelo, y cuenta con la participación de la Asociación Forestal de León, la Asociación Berciana de Agricultores y PEFC España.

Programa de la jornada

10:00 Presentación y bienvenida. 

10:15 Clones de chopo para plantación. Nuevos clones-criterios de selección. Joaquín Garnica. Bosques y Rios SL.

10:30 Producción en vivero y calidad de planta. Miguel Angel Lozano. Viveros CUBE. 

10:45 Gestión técnica actual en las choperas. Nuevas técnicas y tendencias. SOMACYL SA.

11:00 La importancia de la certificación de la gestión. Gestión Forestal Sostenible. Marta Salvador. PEFC España.

11:15 Mesa redonda

12:00 Café networking

12:30 Sesión práctica poda. David Otero González. Podas del Norte.

  • Demostraciones de poda
  • Discusión e interacción entre propietarios, empresas y profesionales del sector.

14:30 Conclusiones y cierre de la jornada        

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por