Avanza la creaci贸n la Red Europea de Territorios Resineros

Se crea como una organización sectorial y trasnacional que integrará a todos los miembros de la cadena de valor de la resina natural europea: desde el bosque al mercado

Los miembros del sector de producción y transformación de la resina natural del Sudoeste Europeo se reunieron en el municipio portugués de Proença-a-Novael pasado mes de mayo con motivo de la celebración de las jornadas internacionales denominadas “El aprovechamiento resinero: Montes con futuro”, organizadas por el proyecto SustForest Plus.

El objetivo fundamental de este encuentro fue iniciar el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros, la RETR, una organización sectorial y trasnacional que promoverá una Estrategia para la Resina Natural Europea(ERNE) destinada a impulsar políticas, programas y acciones que apoyen la mejora, conservación y valorización de este recurso.

La  Red está abierta a la participación de los actores socioeconómicos de la resina natural europea, y la integran desde los propietarios y gestores forestales, pasando por los trabajadores resineros y los actores de la industria de la primera y segunda transformación de la resina, así como cualquier interesado en impulsar y apoyar el buen funcionamiento económico, social y medioambiental del sector resinero.

Actualmente, la organización está en proceso de redacción de sus estatutos, que serán presentados el próximo mes de noviembre en Lisboa durante una reunión del proyecto SustForest Plus.

Las entidades y particulares que estén interesados en formar parte de la RETR pueden solicitar su adhesión temprana a través de los socios de SustForest Plus, y sus aportaciones serán tenidas en cuenta en el proceso de creación de la red.

La RETR nace con la vocación de influir en el diseño y la toma de decisiones políticas y administrativas que afecten al sector de la resina tales como las condiciones del trabajador resinero, su incorporación en la protección de los recursos forestales y sobre todo en la vigilancia y prevención de incendios forestales. Los miembros de la Red se beneficiarán de servicios como el asesoramiento técnico y administrativo, la formación profesional, la participación en proyectos de innovación para la mejora la rentabilidad y eficiencia de su actividad, el intercambio de conocimiento y un sistema de comunicación e información sectorial, entre otros.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la RETR será presentar el sector ante los decisores públicos de la Unión Europea en Bruselas en el año 2021, para que la resina natural europea sea tenida en cuenta en el diseño de la Política Agraria Común (PAC), la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea y las directrices de Política Forestal.

En resumen, esta Red promoverá la valorización y el aprovechamiento de la resina generada en los montes europeos, contribuyendo a la creación de empleo resinero y por tanto, a la fijación de la población en el medio rural. Además la RETR impulsará la creación de una marca de origen de la resina europea.

Visión, misión y valores de la RETR

Los cerca de 80 asistentes a la reunión de Proença-a-Nova tuvieron la oportunidad de participar a través de encuestas presenciales, debates y mesas de trabajo, en la concepción de la Red Europea de Territorios Resineros. El resultado de aquellos se ha plasmado en la Declaración de Proença-a-Nova, donde se exponen las líneas maestras para la creación y gestión de esta organización sectorial europea.

PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA RED EUROPEA DE TERRITORIOS RESINEROS

VISIÓN: La Red Europea de Territorios Resineros aspira a ser la organización de referencia del sector de la resina natural a nivel europeo, que agrupe de forma sólida, integral y abierta a todos los miembros de su cadena de valor, reconocida por los actores socioeconómicos como interlocutor sectorial legítimo, acreditada por su rigor técnico y apreciada por la sociedad como entidad que contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

MISIÓN: La Red Europea de Territorios Resineros tendrá como objetivo liderar iniciativas que incrementen la rentabilidad de la actividad de los miembros de la cadena de valor de la resina natural europea del bosque al mercado, el arraigo de la actividad y la cultura resinera en los territorios forestales, la visibilización del sector como generador de externalidades positivas para la sociedad y la fabricación productos que satisfacen los objetivos de desarrollo sostenible, así como la obtención del apoyo al sector por parte de los poderes públicos.

VALORES:

  • Las relaciones entre los miembros de la red, así como la toma de decisiones de los órganos gestores se regirán por los principios de coordinación, colaboración, transparencia, solidaridad y representación proporcional, primando en todo caso el aseguramiento de la cohesión y la vertebración sectorial.
  • Aspiración a la mejora continua del funcionamiento la cadena de valor de la resina natural europea en todos sus eslabones desde el bosque al mercado, de forma que los beneficios obtenidos contribuyan al fortalecimiento del sector en su conjunto.
  • Reafirmación de la identidad cultural y territorial del medio rural en torno a la actividad de extracción y transformación de la resina natural.
  • Priorización de condiciones laborales excelentes para los trabajadores resineros.
  • Compromiso con la conservación y mejora de los montes resineros, así como con el aprovechamiento integral, rentable y sostenible de los recursos que generan.
  • Deseo permanente de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación para incrementar la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad sectorial.
  • Compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible a todos los niveles.

El texto completo de la Declaración de Proença-a-Nova puede consultarse en la web del proyecto SustForest Plus.

El proyecto SustForest Plus

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

El proyecto SustForest Plus cuenta como socios beneficiarios con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), European Forest Institute (EFI), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), los municipios de Penela y Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus - Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus - Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve, United Ressins – Produção de Resinas S.A. y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

AdjuntoTama帽o
declaracion_proenca-a-nova_es.pdf179.24 KB