II Simposio del Chopo

Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 se celebrará en Valladolid el II Simposio del Chopo.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León promueve y cofinancia el II Simposio del Chopo en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022.

El objetivo principal del Simposio es promover la comunicación entre los agentes del sector y crear un foro de discusión que aborde la situación actual y el futuro de la populicultura. La celebración en Zamora de un primer simposio en 2001 aporta la experiencia al equipo promotor del evento para celebrar en 2018 otro evento de mayor importancia y de ámbito nacional.
Las plantaciones de chopo, cuya superficie solo en Castilla y León alcanza las 44.260 hectáreas, no son sólo fuentes de riqueza socioeconómica (generando empleo y fijando población en el medio rural) sino que también cumplen una importante función de preservación y conservación medioambiental: capturan CO2 y combaten así el cambio climático y, además, contribuyen a conservar los suelos y purificar el agua de torrentes y riberas. Todo ello como resultado de la gestión forestal sostenible que se desarrolla en gran parte de las plantaciones de chopo de Castilla y León y gracias a las cuales, en términos de producción maderera, sería posible generar un total de 7.797.790 m3 para el periodo 2017-2034.

Para presentar una comunicación oral infórmese en www.simposiodelchopo.es. El plazo de presentación se acaba el 30 de junio.