Jornada ProMinifun: la gestión agrupada de minifundios y la constitución de la Mesa de la Propiedad


Grupo Operativo ProMinifun
Fechas: 
30/07/2020

El próximo 30 de julio, en horario de 9-18 h se celebrará en León una jornada organizada por el Grupo Operativo ProMinifun destinada a la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio del sector agroforestal a través del desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio.

Se desarrollará de manera presencial en el Centro para la Defensa del Fuego (CDF), en León, con un aforo limitado y cumpliendo así con las medidas necesarias impuestas para la prevención y detención del COVID-19, aunque dando cabida a la asistencia gratuita y online a través de la página web del proyecto: www.minifundio.es.

ProMinifun es un Grupo Operativo dedicado al desarrollo de modelos de gestión innovadores que potencien la colaboración público-privada para la mejora de la productividad en áreas de minifundio.  A través de este GO se evalúa el tamaño mínimo de explotación para que el aprovechamiento sea rentable, ofrece propuestas que avancen en la adaptación de la normativa vigente con el objetivo de favorecer la generación de riqueza en el medio rural-forestal y crea un foro de concertación del minifundio.

El GO ProMinifun está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Unión Europea, y participan como socios la Fundación Cesefor, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al servicio de la Hacienda Pública. (APIMHP), Agresta, föra technologies y la Universidad de Vigo.


La jornada se retransmitirá de forma online a través de la plataforma web del Grupo Operativo Prominifun www.minifundio.es


Programa

09:30 - 09:45         Recepción de participantes. Registro y medidas de higiene y prevención.

09:45 – 10:00        Bienvenida institucional. Carolina Barrio Narro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Ángel Manuel Sánchez Martín (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León).

10:00 - 11:00    Bloque I: Marco teórico del minifundio

Entre paréntesis, hora aproximada de comienzo.

Presentación del GO ProMinifun. Roberto Rubio Gutiérrez, jefe del Área Forestal de la Fundación Cesefor. (10:00)

Situación de la propiedad forestal privada. Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Selvicultores de España y Olga González Raposo, gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. (10:20)

Catastro y marco legislativo. Manuel Rojo Herrero, Asociación Profesional de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública. (10:40)

11:00 – 11:30   Pausa café.

11:30 – 14:30   Bloque II: Experiencias prácticas de gestión agrupada

 Iniciativas de concentración de la propiedad forestal en Castilla y León. Ángel Manuel Sánchez Martín, jefe del Servicio de Promoción Forestal de la Junta de Castilla y León. (11:30)

Experiencias de concentración de la propiedad forestal en Asturias. Fernando Prendes Fernández-Heres, Director General de Infraestructuras Rurales y Montes y Dictinio Belloso Uceda, jefe del Servicio de Montes de esta Dirección. Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. (11:50)

Asociación de castañicultores Tres Valles de El Bierzo (León). Jose Manuel Trabado, Rafael Santín y Jose Luis García Pérez. (12:10)

Agrupaciones de propietarios para el aprovechamiento resinero en Cabezuela (Segovia). Marta Cebrián Lozano-Héctor García Esteban. Asociación Forestal de Segovia-ASFOSE (Segovia). (12:30).

Concentración de la gestión en áreas de minifundio. Juan Picos, Director Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Universidad de Vigo. (12:50)

Agrupación de propietarios en León. Miguel García Romero. Asociación Forestal de León-ASFOLE. (13:10)

14:00 – 16:00      Comida

16:00 – 17:00      Constitución Mesa de la Propiedad.

 


ASISTENCIA ONLINE:

Se celebrará con un aforo limitado y ya completo de manera presencial para cumplir con las medidas de protección frente al COVID-19. Se podrá seguir online a través del siguiente enlace:


Medidas preventivas frente al coronavirus (COVID-19) para la asistencia presencial

Cada participante deberá obligatoriamente registrar su entrada al inicio de la jornada, momento en el cual se le facilitará material de protección: mascarilla quirúrgica y guantes desechables. Para este registro se realizará una cola ordenada en la que se mantenga la distancia de seguridad entre participantes.

Se elaborará un registro con todas las personas que entran en el centro durante la jornada con datos de contacto (registro en el que se incluirán tanto a participantes como a personas ajenas a las jornadas). Se recordará a todas las personas que todo caso posible, probable o confirmado de COVID-19 en las dos semanas posteriores a la realización de la jornada, tiene que ser comunicado de forma urgente a la organización del evento para que, a su vez, puedan ser advertidos el resto de los participantes.

Se colocarán dispensadores de gel desinfectante en zonas estratégicas de entrada a recintos (salón de actos, baños, etc.).

Se garantizará la provisión de jabón y papel de secado desechable en todos los aseos.

Se asegurará la colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos sobre prácticas seguras de higiene de manos y respiratoria. Para esto se imprimirá y se colocará la infografía disponible en el Portal de Salud de Castilla y León sobre precauciones de contacto, por gotas, cómo lavarse las manos, etc. https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19/informacion-profesionales/recomendaciones-profesionales).

Se limitará la deambulación de los participantes en las jornadas y el aforo en zonas comunes no clausuradas (ascensores, hall/entrada etc.), garantizando que se pueda guardar una distancia de seguridad de dos metros entre las personas. Para ello se utilizarán señalizaciones en el suelo, en las sillas o en determinadas zonas.

En la medida que las instalaciones del centro lo permitan, se realizarán tareas de ventilación de las instalaciones en todas las pausas (café de media mañana y comida) y, como mínimo, por espacio de diez minutos.

Si se considera necesario, en el descanso de la comida se realizará una limpieza y desinfección de las superficies del salón de celebraciones y los aseos, con retirada de residuos, con especial incidencia en aquellas superficies que se tocan con más frecuencia como pomos de puertas, butacas, mesas, etc. Para esto la organización del evento contratará un servicio de limpieza cuyos trabajadores realicen esta tarea con los EPIS y las medidas de protección más oportunas.

 

Ubicación: 

Centro para la Defensa del Fuego (CDF). León. C/ Calle Comandante Cortizo, S/N, 24008 León

Organizador: 
Grupo Operativo ProMinifun
Programa: 

Disponible en breve.

Tarifas: 

Acceso gratuito previo registro

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por