Cesefor desarrolla un geoportal europeo que cartografía y supervisa las tierras marginales y cuantifica su capacidad de secuestro de carbono


15.Febrero.2022
Geoportal europeo de tierras marginales. Proyecto Mail

El centro concluye su participación en un proyecto que ha identificado estos territorios y su capacidad y oportunidad del mercado voluntario de carbono como un elemento de sostenibilidad en proyectos de forestación

Durante los tres últimos años Cesefor ha participado en el proyecto MAIL, una iniciativa financiada bajo el programa Horizon 2020, cuya denominación completa responde a una definición global de sus pretensiones: la identificación de tierras marginales en Europa y fortalecimiento de su potencial para contribuir a la absorción de CO2 (en inglés, Identifying Marginal Lands in Europe and strengthening their contribution potentialities in a CO2 sequestration strategy).

En el marco de esta iniciativa, llevada a cabo por un consorcio compuesto por seis entidades, Cesefor ha liderado el grupo de trabajo sobre el estudio de casos piloto, que tenía como objetivo la implementación de metodologías, técnicas y algoritmos desarrollados en el seno del proyecto, y testarlos en las zonas pilotos ante condiciones reales.

Los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico se han plasmado en dos grandes resultados relacionados con el papel de Cesefor en el proyecto MAIL. Por un lado, el geoportal en el que se recogen todos los territorios identificados como “tierrras marginales” (de acuerdo al concepto y parámetros establecidos por el proyecto), clasificados según su potencial de absorción mediante teledetección, y que permite proponer acciones que incrementen ese potencial. Esta herramienta, desarrollada con el soporte de Google Earth Engine para propiciar mayor implantación y difusión, está disponible en Geoportal | Marginal Lands. El uso de este servicio de Google ha permitido además utilizar su catálogo de datos y su poder de computación para realizar análisis espaciales.

Por otro lado, con el propósito de transferir el conocimiento alcanzado, sus principales hallazgos se difundirán a través de una formación online que dará comienzo el 15 de febrero. Se trata del curso MOOC 'Gestión de tierras marginales y estimación de la retención de carbono mediante teledetección y SIG' (Management of Marginal Lands and Carbon Sequestration estimation through Remote Sensing and GIS), que cuenta en su staff de profesorado con el técnico de Cesefor Fernando Bezares, ingeniero ambiental especializado en sistemas de información geográfica aplicados al sector forestal.

Con la participación en este proyecto europeo, Cesefor ha tenido la oportunidad de abordar el desarrollo o la coordinación de ciertos contenidos técnicos, como la revisión bibliográfica sobre el concepto de tierras marginales hasta la fecha; obtener información sobre las metodologías existentes para cuantificar el almacenamiento de carbono, y validar y ajustar estos modelos a las necesidades del proyecto MAIL; identificar y desarrollar indicadores que ayuden a la estimación del almacenamiento actual de carbono y del carbono almacenado en un estado de equilibrio dinámico (estado de saturación) para las áreas marginales; inventariar y cuantificar los potenciales productos forestales en estas áreas y calcular del carbono almacenado en los productos derivados; y estudiar la capacidad y oportunidad del mercado voluntario de carbono como un elemento de sostenibilidad en proyectos de forestación.

Intercambio de personal investigador y técnico

Junto a Cesefor, han formado parte del consorcio de este proyecto la Universidad de Tesalónica (que ha coordinado MAIL); la Universidad Politécnica de Valencia; la consultora griega HOMEOTECH; la firma alemana IABG MBH, experta en servicios geoespaciales y de observación terrestres; y el Centro de Investigación Espacial de la Academia Polaca de Ciencias (CBK PAN).

El tipo de convocatoria europea en la que se ha enmarcado este proyecto (un Horizon 2020 dentro de la línea Marie Skłodowska-Curie/ RISE action) ha propiciado además una de los grandes atractivos de estas iniciativas cooperación internacional e intersectorial: el intercambio de investigadores y técnicos entre las instituciones socias del proyecto. Al finalizar los 36 meses de duración del proyecto se han llevado a cabo un total de 174 estancias (secondments) de personal de los diferentes centros. En el caso de Cesefor, varios integrantes de su plantilla han tenido la oportunidad de trabajar en Alemania y Grecia durante varios meses.

A este respecto, el responsable del proyecto MAIL en Cesefor, Francisco Gallego, destaca la “eficiencia en el desarrollo del proyecto” no sólo en cuanto a los resultados técnicos ya mencionados, sino a la correcta ejecución de todos los intercambios de personal investigador en mitad de una pandemia mundial. Gallego subraya la importancia de este tipo de experiencias en las que “el intercambio de personal también permite reforzar los lazos y la colaboración con las instituciones con las que hemos trabajado. Como resultado, Cesefor trabajará de nuevo con algunas de estas entidades en otros proyectos Horizonte Europa y además formará parte del panel de expertos de otra iniciativa liderada por otro socio”.

Finalmente, Francisco Gallego subraya entre otros resultados algunas de las publicaciones científicas que se han desarrollado en Cesefor sobre el trabajo llevado a cabo en el proyecto MAIL, como la que próximamente verá la luz, referida a las áreas marginales existentes en Castilla y León y su potencial de secuestro de carbono.

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por