Más de mil personas en la II Jornada de innovación en cartografía e inventarios


22.Mayo.2020
II Jornada en Innovación en la Cartografía e Inventarios de Recursos Forestales

Más de un millar de participantes han asistido estos días, telemáticamente, a las sesiones de la II jornada en innovación en la cartografía e inventarios de recursos forestales, organizadas por Cesefor en estrecha colaboración con el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la Universidad de Valladolid (UVa), y con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades.

Durante las ocho horas de jornada, 24 ponentes (vinculados a diferentes empresas, proyectos de investigación, asociaciones y fundaciones y administraciones públicas) han dado a conocer los últimos avances en metodologías, aplicaciones y fuentes de información para los inventarios y análisis y explotación de datos forestales en España. La primera de estas jornadas se celebró en 2018 en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, y esta segunda edición ha sido una oportunidad para, además de conocer otras iniciativas nuevas, comprobar la evolución de determinados proyectos, metodologías de análisis y entornos tecnológicos de soluciones al gestor, propietario y selvicultor forestal”. El hecho de que en esta ocasión la jornada se haya celebrado de forma telemática ha propiciado la participación de ese más de un millar de personas, que pudieron seguir su desarrollo desde las 50 provincias españolas y otros 19 países.

Desde la organización del evento se destaca también que esta jornada “ha puesto de manifiesto el estado de situación de las administraciones públicas respecto a proyectos estratégicos, el desarrollo tecnológico de empresas privadas, centros tecnológicos y universidades en esta materia, la colaboración en I+D+i entre ellas, y los nuevos enfoques que están generando el avance del gobierno abierto, transparencia y reutilización de datos, la trazabilidad de los productos y la digitalización de la sociedad. Pero uno de los grandes retos sigue estando ahí: el nivel de madurez de la puesta en producción de servicios al usuario/consumidor final y la necesidad de conseguir infraestructuras de comunicación mejores para un entorno tan poco controlado como es el medio natural”.

Todas las sesiones del encuentro (que ha contado también con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico) se encuentran ya disponibles para su consulta en diferido en esta lista de reproducción del canal de YouTube de Cesefor, así como las presentaciones de los ponentes, accesibles desde el PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

Durante la sesión inaugural de la II jornada en innovación en la cartografía e inventarios de recursos forestales, el director de Cesefor, Palo Sabín, dio la bienvenida a todos los participantes, ponentes y representantes institucionales, y destacó el importante papel que están jugando todas las administraciones (desde la UE hasta la propia Junta de Castilla y León) con el esfuerzo conjunto en presupuesto, iniciativas, investigación y disposición del trabajo de todos para su puesta en común y la accesibilidad de resultados y herramientas útiles para la comunidad científica pública y privada.

Sabín reconoció también el importante papel del sector privado, “que se ha mostrado enormemente resistente y resiliente, que ha superado una crisis y que ha salido reforzado”, en especial “las consultoras de Castilla y León, que desde la España rural, a través del I+D+i se han convertido en referencia en el ámbito nacional y en algunos casos internacional”. El director de Cesefor concluyó haciendo un llamamiento a aprovechar “la oportunidad” del avance científico y tecnológico “que nos espera en el conocimiento de los recursos forestales mediante sensores remotos y otras técnicas novedosas, al menos para la próxima década”, y que, ligado a él, va a suponer “un importantísimo volumen de negocio a escala internacional de alto valor añadido”.

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez, se refirió al formato online en el que ha tenido que celebrarse esta edición, y primera inauguración de jornada virtual a la que asiste, y destacó el papel proactivo del iuFOR, ya que también fueron los coorganizadores del último evento académico cultural del campus, la exposición de fotos de Vietnam en colaboración con la Vietnam National University en la Casa Junco en Palencia. “Este tipo de eventos y jornadas muestran el campus de Palencia como un espacio para el estudio, para la innovación, y para la reflexión crítica”, subrayó la vicerrectora durante su intervención.

La primera edición de esta jornada se celebró en Palencia en 2018, y fue un punto de encuentro técnico del sector para todos los agentes implicados en España, con éxito de participación y un gran nivel en las comunicaciones presentadas. Todas las comunicaciones de esa primera edición están disponibles en YouTube, en un video (disponible aquí) que recoge el desarrollo íntegro del encuentro.

La organización de esta jornada es otra muestra de la colaboración estrecha entre la Fundación Cesefor y el iuFOR, dentro del marco del Master DataForest que se imparte en el Campus de Palencia de la UVa, y en el que pueden especializarse en ciencia de datos para la gestión del medio ambiente. Los organizadores han querido agradecer la enorme participación de los asistentes realizando aportaciones y preguntas de un nivel técnico que no es posible plantear durante una sesión tradicional de preguntas breves a los ponentes. A través de los comentarios de los participantes se ha puesto de manifiesto el enorme interés que existe entre técnicos, propietarios y gestores acerca del grado de avance e implantación de soluciones en otras Comunidades Autónomas y países. “Hay mucho que mejorar en este aspecto, y el camino más corto es a través del trabajo en red, como lo es esta jornada”, apunta la organización del encuentro, desde donde además se subraya que “el bajo coste de realizar una jornada como esta de modo telemático, así como la incomparable huella de carbono generada respecto a un evento presencial, dejan claro que este tipo de participación ha llegado para quedarse”.

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por