Previsión de Micocyl: Inicio tímido de la actividad micológica: lo mejor está por venir


18.Septiembre.2023
Boletus edulis

Según la web del Programa Micocyl, en los últimos quince días se han desarrollado numerosos eventos tormentosos y, a pesar de venir de un mes de agosto muy caluroso y seco, las cantidades registradas junto a las temperaturas suaves, han sido suficientes para que, en algunos de los montes de la Comunidad, comience una tímida actividad micológica.

Las previsiones para los próximos días son de alta inestabilidad con mucha probabilidad de precipitaciones distribuidas en la mayor parte de la comunidad. Solamente estas condiciones de humedad, unido a unas temperaturas no muy elevadas, típicas para esta época del año, nos hacen esperar el inicio de la campaña micológica a lo largo de las próximas semanas. En este sentido, ya se han registrado esta semana los primeros ejemplares de Boletus edulis en los inventarios semanales fructificaciones para especies con interés socioeconómico, son fructificaciones tempranas, en los lugares más productivos de la comunidad. Para que estas producciones se generalicen, tendrán que pasar aun al menos una semana.

Consulta aquí nuestro parte micológico, un resumen del balance realizado por el equipo investigador de Cesefor para Micocyl.

Resumen de fructificación de setas silvestres en Castilla y León para el primer semestre de 2023

Desde el equipo investigador de Micocyl acaba de publicarse también el informe-resumen anual de producción de setas silvestres con interés socioeconómico en montes de Castilla y León para el primer semestre de 2023. Puedes consultarlo en este enlace

Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. 
 
El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Servicio ofrecido por