Soluciones para regular la recolección y comercialización micológica en España


Fechas: 
10/06/2016

Jornada gratuita dedicada a la regularización de la recolección y comercialización de la micología en España. El objetivo de esta iniciativa es exponer y analizar las oportunidades y los problemas del sector micológico en España. Para ello se llevarán a cabo tres sesiones temáticas:

  • "Cómo controlar la recolección en zonas productoras"
  • "Cómo aplicar la legislación vigente para regular la comercialización"
  • "La perspectiva europea y de Castilla y León"

Esta iniciativa está organizada por la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE) y patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE), la Confederación de Asociaciones Forestales de España (COSE) y Cesefor.

Además cuenta con la colaboración de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL), el Instituto Micológico Europeo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Comisiones Obreras (CCOO).

Participarán representantes de todos los eslabones del sector productor de setas silvestres, desde los propietarios de montes y los recolectores, hasta los empresarios de la industria de transformación, de la distribución y de la hostelería.

Y junto a ellos, representantes de las diversas administraciones que inciden sobre el sector, desde la administración central, regional y local:  forestal, agroalimentaria, sanitaria, fiscal, inspección de trabajo y Seguridad Social y Guardia Civil.

Pretendemos debatir las condiciones en que se desarrolla el sector, poner de manifiesto los problemas y oportunidades existentes y buscar fórmulas para que no se repitan las tensiones de otoños pasados y para que los operadores de sector puedan desarrollar sus negocios con tranquilidad y seguridad. Y que las magníficas comarcas productoras de España se genere riqueza y se atraiga el turismo, al tiempo que se conservan los recursos del patrimonio natural.

Para asistir a esta jornada se precisa inscripción previa (Pulse en PREINSCRIPCIÓN en la parte inferior de la página).

Organizador: 
UPM- Montes
Programa: 

09.30 h Inauguración

Primera Sesión: ¿CÓMO CONTROLAR LA RECOLECCIÓN EN ZONAS PRODUCTORAS?

Modera: Javier Pérez Andrés, periodista especializado en agroalimentación y desarrollo rural.

10.00 h Introducción a la jornada. El sector productor de setas silvestres en España. Álvaro Picardo, Asesor de la DG Medio Natural de la Junta de Castilla y León

10.15 h La visión de los propietarios de montes. Intervienen:

  • Patricia Gómez, Gerente de COSE, la Organización Nacional de Asociaciones Forestales.
  • Fidel Soria, Alcalde del ayuntamiento de Cabrejas del Pinar (Soria) y presidente de la Unidad de Gestión Micológica “Montes de Soria”

10.30 h La visión de los recolectores. Intervienen:

  • Enrique Fernández Villamor, presidente de FAMCAL,
  • Luis Miguel Soria Gijón, recolector y emprendedor de turismo micológico en Soria.
  • Agustín Cosma, recolector, y Arabela Anca, de la Asociación de Diálogo Intercultural (Rumanía)

10.45 h El control de la actividad micológica.

  • Por la Guardia Civil. Teniente Pedro José Ruiz Herrera. SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria.
  • El encuadramiento laboral de los recolectores y la Inspección de Trabajo. Miguel Angel Diez Mediavilla. Inspector Jefe de Trabajo en Valladolid de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

11.00 h Debate. Mesa redonda (45 min.)

11.45 h Café

Segunda sesión: ¿CÓMO APLICAR LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA REGULAR LA COMERCIALIZACIÓN?

Modera: Fernando Lázaro, periodista especializado en turismo rural.

12.10 h La primera compraventa de setas silvestres:

  • El contrato tipo de compraventa de setas silvestres. Guillermo Fernández-Centeno, de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAGRAMA y Faustino García, de Pricewaterhouse Coopers.
  • "Buenas Prácticas" en la gestión de puestos de compra de los productos micológicos. José M. Serentil y Jordi Serentil, de Setas Laumont, S.L.

12.30 h El Real Decreto 30/2009, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas, y los servicios de control oficial.

  • Implementacióndel Reglamento EU 852/2004 en la producción primaria agrícola. Carlos Romero Cuadrado. DG Sanidad de la Producción Agraria, del MAGRAMA.
  • Los servicios de control en las fases posteriores de la producción primaria en Castilla y León, por Juan Manuel Arnáiz Esteban, técnico superior de la Dirección General de Salud Públic de la Junta de Castilla y León.
  • Los servicios de control en los mercados centrales. Angel Luis Yagüe Sánchez. Departamento de Inspección de MercaMadrid. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

12.50 h La adquisición de setas a nivel local por establecimientos de hostelería. Por Jesús Prieto Marquiegui del restaurante micológico “Serrano”, de Astorga (León), representante de FEHR.

13.00 h La tributación de la actividad micológica

  • La normativa tributaria y la comercialización de setas. José María Gorosábel. Delegado Provincial de la Agencia Tributaria en Zamora.
  • Propuesta fiscal adaptada a la normativa vigente. Faustino García, de Pricewaterhouse Coopers

13.30 h Debate. Mesa redonda

14.30 h Almuerzo

Tercera sesión: LA PERSPECTIVA EUROPEA Y EN CASTILLA Y LEÓN

Modera: Roberto Rubio, Cesefor.

16.00 h Presentación del Instituto Micológico Europeo. Fernando Martínez-Peña, del Instituto Micológico Europeo y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria CITA-Gobierno de Aragón.

16.10 h Situación del sector y de la regulación en Italia. Enrico Vidale. Experto micólogo italiano.

16.30 h El decreto de regulación de la micología en Castilla y León, por Javier Ezquerra, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

17.00 h Debate. Mesa redonda

18.00 h Clausura y conclusiones

RED #portalforestal

Únete a la RED del PORTAL FORESTAL de Castilla y León y aprovecha sus ventajas. Estamos diseñando un entorno colaborativo para las organizaciones de I+D+i forestal de la Comunidad.


Impulsado por